martes, 6 de febrero de 2018

MORTADELO Y FILEMÓN: Nuestros cómics.



Se cumplen 60 años de la primera aparición de Mortadelo y Filemón en un número de la revista Pulgarcito.  

Mortadelo y Filemón es una serie de historietas humorísticas creada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958. Habitualmente adscrita a la editorial Bruguera, es la más popular de las historietas que ha creado (13, rue del Percebela Familia Trapisondael Botones SacarinoRompetechosPepe Gotera y Otilio...), y probablemente de todo el cómic en España.

Por aquel entonces era usual que las series de historieta humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso. Parece ser que Ibáñez propuso a la editorial tres nombres diferentes, pero que finalmente fue la propia Bruguera quien inventó los definitivos de "Mortadelo y Filemón, agencia de información". Ibáñez había propuesto "Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca""Ocarino y Pernales, agentes especiales" y"Lentejo y Fideíno, detectives finos".

En sus orígenes, la serie era una parodia de las aventuras de Sherlock Holmes, de tal forma que Mortadelo llevaba bombín y un paraguas negro colgado del brazo. Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo poco después un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría sus gafas y su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listado de alumnado participante en el 2º Torneo de Ajedrez

 A continuación se informa que el alumnado participante y el turno en el que jugarán se ha publicado EN EL TABLÓN DEL PATIO DEL COLEGIO. El ...